sábado, 7 de noviembre de 2009

Los agricultores se manifiestan por los bajos precios

Los cuatro principales sindicatos agrarios, Asaja, COAG, la UPA y Cooperativas Agroalimentarias se unirán en actos de protesta convocados por todo el país el viernes 20, que culminará con una manifestación el sábado 21, en la que se espera que unos 100.000 agricultores y ganaderos recorran el centro de Madrid hasta llegar al Ministerio de Agricultura.

Los agricultores se han visto atrapados entre un descenso de un 26 por ciento en los ingresos reales entre 2003 y 2008, y un aumento del 34 por ciento en los costes, lo que ha supuesto que 124.000 de ellos se sumen a las ya largas colas del paro en España.

Los precios que reciben agricultores y ganaderos han experimentado una caída notable, especialmente en el último año, y ya no cubren los costes estimados de la producción de cereales, productos lácteos y hortícolas, aceite de oliva, cítricos, vinos o carne.

Los agricultores calculan, por ejemplo, que con los precios actuales reciben 291 euros por cada hectárea de cebada que plantan, pero tienen que gastar 391 para cultivarla, incluso una vez después de haber recortado en los caros fertilizantes.

España depende de elevadas importaciones de cereales, aunque es un importante exportador de aceite de oliva, vino, productos hortofrutícolas y cerdo.

Los sindicatos dicen que si el Gobierno no adopta medidas que apoyen la agricultura y la ganadería como "sectores estratégicos", España podría convertirse en un país dependiente de las importaciones de alimentos,"Esperemos que después de las manifestaciones, quien tenga que adoptar la responsabilidad política lo haga", ha afirmado Miguel López, líder de COAG.

Entre otras medidas, piden precios más justos, precios más transparentes para los fertilizantes, electricidad e insecticidas, fuentes energéticas renovables basadas en productos agrícolas y mantener el apoyo en la próxima reforma de la Política Agrícola Común de la UE en 2013.
Puedes ampliar detalles en la Web de COAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario