sábado, 1 de octubre de 2011

La leche ecológica es más sana

Informes muestran que la leche orgánica es más saludable. El trabajo lo han desarrollado durante dos años, tomando muestras mensuales de leche en tanque en 15 explotaciones con distinto manejo

Dos investigadoras del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) han publicado un trabajo en el que comparan la calidad y el perfil de ácidos grasos de la leche de vacuno procedente de explotaciones con manejo convencional y ecológico. El trabajo, realizado por las investigadoras Ana Villar y Margarita Barrachina, en colaboración con Gregorio Salcedo, del IES la Granja de Heras, ha sido publicado en la revista Cría Salud, y se ha desarrollado durante dos años, tomando muestras mensuales de leche en tanque en 15 explotaciones con distinto manejo.

CARDIOSALUDABLE
En concreto, las muestras han sido tomadas en cinco explotaciones de producción ecológica; igual número con manejo convencional extensivo, y en otras tantas explotaciones con manejo convencional intensivo, según una información del CIFA consultada por Europa Press. Los resultados de este trabajo muestran que la leche producida en las explotaciones ecológicas presenta un menor contenido en grasa, lactosa y ESM (extracto seco magro), respecto a la producida en las explotaciones convencionales. A su vez, la grasa de la leche producida en estas explotaciones presenta un menor contenido en ácidos grasos saturados (AGS), y es más rica en Omega 3 y Ácido Linoleico Conjugado (CLA), lo que hace que su perfil lipídico sea más cardiosaludable.

MENOS PIENSO
Por otro lado, y según la información aportada por el CIFA, el seguimiento del manejo alimentario en las explotaciones estudiadas ha puesto de manifiesto que en las ecológicas, tanto el consumo de pienso como el consumo total de materia seca, proteína bruta, grasa bruta, y energía metabolizable, es menor que en las explotaciones convencionales. De otra parte se ha constatado una importante variación estacional en los contenidos en Omega 3 y Ácido Linoleico Conjugado en las leches producidas en las explotaciones basadas en pasto, especialmente, en las ecológicas, lo que se traduce en que ese mejor perfil lipídico no se mantiene a lo largo del año. Así, en las conclusiones del trabajo se sugieren posibles mejoras en el manejo alimentario de las vacas de leche en producción ecológica.

Mas información: PINCHA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario